Empieza un nuevo grupo Encontrar grupos

INICIAR

×

Standard Proposal Redactar, Construir, Discutir, Modificar y convalidar una plataforma cívica de acción

Elija un nuevo quórum

Cancelar
×
Abandoned about 8 years ago: 05 Mar 2016 at 07:00 PM

Porque democracia Participativa:

"Una persona no muestra su grandeza parada en un extremo, sino que lo hace tocando al mismo tiempo ambos extremos, y ocupando todo el espacio en el medio. "(Pensées).

En un tiempo en que la democracia corre el riesgo de convertirse en un objeto arqueológico, se impone como necesidad la resignificación de la política y del ejercicio democrático en clave social y participativa. Los ciudadanos con vocación democrática pueden jugar un papel relevante en este desafío, siempre que se comprometan con lucha por la democracia real, se coloquen del lado de la indignación generalizada de la población y hagan converger la democracia de las calles y plazas públicas con la vida institucional .

Los ciudadanos son llamados a redactar, construir, discutir, modificar y convalidar una plataforma cívica de acción que sirva de base para construir nuevas formas de participación que respondan a las necesidades reales actuales que los ciudadanos reclaman.

Un breve repaso de nuestra constitución :

*ART. 14.-Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar;de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino;de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad;de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

Artículo 38-Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático.Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información publica y la difusión de sus ideas. El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes. Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio.

Artículo 39- Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. El Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses.

El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, sancionará una ley reglamentaria que no podrá exigir más del tres por ciento del padrón electoral nacional, dentro del cual deberá contemplar una adecuada distribución territorial para suscribir la iniciativa.

No serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal.

Artículo 40:El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada.

El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática.

El Congreso o el Presidente de la Nación, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no será obligatorio.

El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, reglamentará las materias, procedimientos y oportunidad de la consulta popular.

Podríamos resumir que ....

"Todos los ciudadanos tienen derecho a asociarse libremente para concurrir con procedimientos democráticos a sugerir, promover y fijar las políticas nacionales."

Plataforma Cívica de Acción:

  1. Democracia y ciudadanía

  2. Administración del Estado

  3. Urbanismo y Vivienda

  4. Salud y Alimentación

  5. Educación y Cultura

  6. Trabajo

  7. Justicia

  8. Política Económica

  9. Energia-Trasporte-Medio ambiente

1-Democracia y ciudadanía:

La idea de que la democracia participativa expresa es la de una relación fructífera entre los ciudadanos y la sociedad con las instituciones de la política, en este sentido dar espacio a la sociedad civil, con su riqueza de los lazos, los valores y la creatividad es el antídoto contra la la indiferencia y pasividad en la política.

“La democracia participativa presupone la capacidad de la gente normal para unir sus limitados recursos, para formar y desarrollar ideas y programas, incluirlos en la agenda política y actuar en su apoyo. En ausencia de recursos y estructuras organizativas que hagan posible esta actividad, la democracia se limita a la opción de escoger entre varios candidatos que representan los intereses de uno u otro grupo que tiene una base de poder independiente, localizada por lo general en la economía privada.”

El proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios ... Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisiones mayoritarias, los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado

Este es un proceso de transformación -que ya está en marcha en muchas sociedades democráticas- que debe apuntar a promover mecanismos prácticos de participación, medios transparentes de información e investigación, adiestramiento desde la escuela en las técnicas de participación y un programa político estable que defina claramente sus metas destinadas a generar una energía social de participación en las comunidades orientada a la vida y decisiones del barrio, del municipio, de la provincia y de la nación, con el consecuente resultado de concertación, tolerancia y colaboración que necesariamente desemboque en una evidente mejora de vida.

Características favorables

Los principales efectos positivos que tendría este sistema político si se pusiera en práctica según sus defensores son:

  • Aprovecha las experiencias y la capacidad de todos. La sociedad funciona mediante una red que interrelaciona al gobierno, las diversas comunidades, los grupos de intereses, los sectores y las instituciones. Además, los ciudadanos tienen un conocimiento mucho más íntimo a nivel local de las necesidades de la población que ningún grupo de políticos desde un gobierno altamente centralizado.
  • Promueve la legitimidad. Las instituciones, los organismos sectoriales, las empresas y los gobiernos acabarán por apreciar que tienen mucho que ganar en confianza, apoyo y colaboración de parte de los ciudadanos si los incluyen de alguna forma en sus decisiones. Los propios ciudadanos tienen una mayor facilidad de promover iniciativas destinadas a hacer más eficaz el medio en que se desenvuelven.
  • Desarrolla nuevas capacidades. La participación desarrolla la capacidad de las personas de trabajar en colaboración con los demás, de identificar prioridades y de lograr que las cosas se hagan y los proyectos se realicen. La actividad participativa los convierte así en mejores ciudadanos.
  • Mejora la calidad de vida. Estudios realizados por economistas, sociólogos y psicólogos han demostrado que las personas que participan en la toma de decisiones son más felices que los que se limitan a aceptar o aplicar las decisiones de otros, debido a que se sienten responsables del mejoramiento de su calidad de vida. Además, la participación brinda al ciudadano una oportunidad de mayor eficacia en la colaboración.

2-Administración del Estado

Una de las razones fundamentales para promover la democracia participativa consiste en que tal sistema ofrece al ciudadano una capacidad de participar en decisiones orientadas a desarrollar una economía socialmente justa y humanista. Esto promueve un ambiente de cooperación porque se aprecian directamente las consecuencias de tales decisiones para todos y cada uno de los miembros de la sociedad.

La democracia participativa auténtica hace énfasis muy especial en dar voz a los individuos y a las comunidades, cuyas opiniones, anhelos y aspiraciones rara vez hallan eco o atención en los mecanismos tradicionales de la democracia representativa.

  • Participación en la Toma de Decisiones: Mediante procesos de selección de quienes integrarán los órganos de Gobierno -a través del sufragio universal- o mediante espacios institucionalmente abiertos para consultas sobre los contenidos de las políticas y programas de gobierno. El ciudadano electo para representar el Movimiento Cívico deberá ante una determinada ley o dictamen votar de acuerdo a lo que los ciudadanos previamente en decidan y no por propia iniciativa.
  • Participación en la Ejecución de Decisiones: Mediante la desconcentración y descentralización de la gestión política, que permitan una participación más activa de los ciudadanos y refuercen las capacidades de organización de la sociedad civil.
  • Participación en el Control de la Ejecución: Mediante modalidades y mecanismos que permitan verificar el desarrollo del proceso, para apoyarlo, corregirlo, mejorarlo o rechazarlo. Las propuestas que se aprueben serán definitivamente convertidas en ley después de 2 meses con el acuerdo de toda la ciudadanía.
  • Participación en los Aportes: Mediante la evaluación de la totalidad del esfuerzo social -en moneda, trabajo y/o ideas- para abrir perspectivas de solidaridad tanto en función de las capacidades de los actores como de sus necesidades.
  • Participación en los Beneficios: Mediante la utilización de los beneficios del esfuerzo social por el Estado como eficiente regulador del ámbito económico y la justicia social. Le permite al pueblo aportar su perspectiva para el desarrollo integral de su comunidad ya que es en el pueblo donde reside la soberanía y todos los representantes deben abocarse a la satisfacción de las necesidades del mismo pueblo que los eligió.
  • Mecanismo e Iniciativas: Es indispensable calibrar con mucho cuidado los mecanismos de participación para que en la práctica no provoquen una fatiga improductiva de comunidades abrumadas de consultas y debates. La participación potencia a los ciudadanos para tomar decisiones desde la base popular a nivel comunitario y municipal, pero debe dejar los manejos administrativos en manos de funcionarios públicos electos para desempeñar esa función.La participación popular permite la supervisión comunitaria de estos funcionarios y establece procesos derogatorios aplicables a quienes incumplan los mandatos que su elección implique. A nivel local,provincial, regional o nacional, la participación directa es posible mediante el recurso a referéndum o plebiscito,que requiere un mecanismo representativo intermediario que canalice las iniciativas de base, o mediante el uso del sorteo. Las iniciativas de democracia participativa no se orientan a organizar una democracia directa sino a promover al grado más alto y amplio posible la participación en un bien articulado entorno institucional. Las soluciones de cada grupo humano sobre el mecanismo que permita canalizar las iniciativas populares puede ser tan diverso como los intereses y la idiosincrasia de cada pueblo

3-Urbanismo y Vivienda:

Barreras arquitectónicas y sociales de nuestro tiempo como countries,escuelas y salud privadas ,latifundios ,villas ,asentamientos no hacen mas que alejar los dos extremos sociales aun mas.Para algunos Todo en nombre de la seguridad y la propiedad privada,que tristemente pertenece a muy pocos y del otro lado los que no tienen otra opción

Vivienda pública es un tipo de propiedad inmueble en la cual la vivienda está en manos de una autoridad gubernamental, que puede ser central o local. Vivienda social es un término global que se refiere a la vivienda de renta (alquiler) a cargo y de propiedad del estado, de una organización sin fines de lucro, o de una combinación de ambas, en general con el objetivo de proveer vivienda económica.

Aunque la meta común de la vivienda pública es proveer vivienda económica, los detalles, la terminología, las definiciones de pobreza y otros criterios para la asignación serán resueltas por en conjunto de la ciudadanía.

La vivienda ,porque esta determina el espacio común ,el lugar de arraigo,de protección el lugar que cada grupo debe contar para sentirse seguro y protegido.Su espacio.Esta debe estar garantizada por la sociedad,no se habla de regalo,Esta vivienda en primera instancia sera una vivienda social,o sea pertenece a toda la comunidad,no podrá ser utilizada con fines comerciales hasta tanto su propietario no finalice de pagarla y que por supuesto habite en ella.Esta vivienda como no fue construida con fines de lucro no podrá ser comercializada con tal fin.Todo lo que se refiere al aspecto constructivo de la vivienda se hará de común acuerdo,licitaciones,tipo de vivienda,materiales urbanismo sera de acuerdo a la zona geográfica y por supuesto en el respeto del la ecología y el medio ambiente.Las prioridades de entrega y construcción serán por sorteo o bien de acuerdo a las exigencias que cada comunidad determinara en asambleas de manera democrática. Cada comuna fijara las normas y leyes necesarias para que cada etapa se cumpla.La entrega de estas viviendas no serán decididas por el gobierno de turno sino sera decidida por la ciudadanía en su conjunto.Quien mas que los ciudadanos de un barrio, de un pueblo de una localidad conocen quienes son los que merecen la real ayuda de parte del estado.

4-Alimentación y Salud:

La alimentación y vestimenta debe estar garantizada,no se habla de bolsones ni de planes sino de ,que aquellos que por ahora estan fuera del sistema para poder alcanzarla por si mismos deberán cumplir de manera conjunta los puntos sucesivos de Educación y trabajo.Quien no tenga estudios deberá estudiar y deberá trabajar para la comunidad hasta tanto alcance el objetivo de hacerlo en el ambiente privado.cada comuna de acuerdo a su geografía podrá determinar los medios para poder alcanzar el objetivo.Mercados,huertas comunitarias etc. Tal vez acuerdos con otras comunidades de intercambio laboral o comercial. Meta fundamental de la comunidad alli donde no hay empresas privadas sera la de poder generarlas.

Salud es una consecuencia inmediata de las etapas anteriores, pro sin duda consideramos esencial garantizar el acceso irrestricto a una atención sanitaria en Hospitales Públicos ancianos y aquellos que posean enfermedades de alta complejidad es absolutamente indispensable y obligatorio acudir sin tener en cuenta ninguna condición económica o social.La medicina preventiva es fundamental estrechamente ligada con la educación. Es necesario fortalecer los centros primarios de salud, (la Salita) primer lugar institucional de la prevención.

5-Educación y cultura:

Sin una vivienda digna y sin alimentación adecuada ,la educación no esta garantizada. La educación no debe ser obligatoria, debe ser una condición necesaria en la cual debemos generar la conciencia que sin ella no podremos alcanzar la dignidad que merecemos.Quien desea ignorantes como trabajadores? Solamente los desean quienes desean mantener las actuales condiciones politicas,ya se, en la sociedad en que vivimos tal vez si pero no en la que realmente deseamos vivir.

Cada localidad deberá contar con bibliotecas abierta al publico todo, centros culturales que promuevan todo tipo de arte que estimule a los ciudadanos a participar sobre todo a los jóvenes que actualmente se encuentran abandonados en la calle. Educar ciudadanos para fortalecer la democracia es esencial para estimular el espíritu cívico. Sera tarea de los maestros, los profesores,los licenciados y la ciudadanía a decidir los métodos lineamentos, pedagogías del sistema educativo que deseamos para el país.

6-Trabajo:

Nuestro país debe basar toda su riqueza en el Trabajo,porque es la manera de alcanzar y sostener ,mejorar las etapas anteriores porque da dignidad, porque nos asegura podremos aumentar la calidad de las etapas sucesivas y porque cada mañana nos debe dar la satisfacción de que no lo hacemos en vano,que edificamos un porvenir para todos .Debe ser las horas justas,para que después podamos dedicarnos a cada uno de nosotros a nuestros seres queridos,a la recreación a la cultura a aquello que individualmente deseamos.

7-Justicia

Quien puede garantizar que alcanzado una sociedad digna ,equitativa ,justa no existirán delincuentes pero estoy convencido que no sera igual a la delincuencia que nos tiene paralizados y sin esperanzas.La delincuencia se desarrolla en la sociedad en que vivimos esta encuentra su caldo de cultivo,en la marginación en la falta de objetivos ,en la perdida del respeto por los valores esenciales. Personas mas idóneas en la administración de la justicia serán las que nos educaran en el respeto de estas y las consecuencias de no hacerlo.Debemos arribar a una sociedad en donde aquel que comete un delito no lo haga por necesidad, robar para dar de comer a un hijo puede ser considerado un crimen? .Debemos arribar a una sociedad en donde no tener los motivos para que esta se lleve a cabo. Delincuente no se nace,así como crece y se educa el mas notable de los profesionales de la otra parte crece y se educa los mas notables delincuentes.Y esto continuara sino efectuamos un verdadero cambio de mentalidad.

Creemos fundamental una justicia independiente,y solo puede lograrse en la medida en un país independiente económica y políticamente.

Creemos fundamental que exista transparencia idoneidad, capacidad ,imparcialidad en la designación de magistrados.

8-Economía:

La economía del bien común se debe regir por una serie de principios básicos que representan valores humanos:confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad entre otros.

Para los defensores de la economía del bien común, aquellas empresas a las que guíen esos principios y valores deben obtener ventajas legales que les permitan sobrevivir, frente a los valores del lucro y la competencia actuales.

En la economía real actual se mide el éxito económico con valores o indicadores monetarios como el producto interior bruto y los beneficios que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que vivimos. Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra, se vive en una dictadura, si sobre explotamos el medio, si se respetan los derechos humanos, etc. De la misma manera que una empresa tenga beneficios no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo que produce ni cómo lo produce.

El balance del bien común mide como una empresa vive: la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, sostenible ecológicamente, la democracia con todos sus proveedores y clientes.Por ejemplo, si la empresa promueve la esclavitud infantil, si hay desigualdad entre hombres y mujeres, si las rentas de los trabajadores están diferenciadas...

Finalmente, la evaluación de esos valores podrá permitir al consumidor escoger los productos.

Descentralizar los procesos productivos y la eliminación de monopolios que den espacio a las economías productivas locales y regionales es un desafió para relanzar la economía del país.

9-Energía-Trasporte-Medio ambiente

Energía: A lo largo de la historia, el desarrollo y progreso de la humanidad han venido acom-

pañados de un mayor consumo energético. La disponibilidad de energía ha sido determinante para mejorar las condiciones de vida, incrementar la productividad y, en definitiva, progresar. Un mayor desarrollo económico conlleva un mayor consumo de energía y esta correlación ha sido una constante.

En el actual contexto de una economía global, interdependiente y donde se compite mundialmente, los recursos energéticos han adquirido la condición de estratégicos por las implicaciones económicas que tienen su control y gestión. La interdependencia es una de las características más importantes de la economía moderna y sus efectos positivos son evidentes a la hora de conseguir una especialización en la producción de bienes y, por tanto, en mercados eficientes. No obstante, la interdependencia genera vulnerabilidad cuando muchos consumidores de un bien o servicio dependen de uno o pocos suministradores. Estas relaciones asimétricas producen fortalezas y debilidades estratégicas cuyas consecuencias sobrepasan el campo económico y afectan al político Una mirada al futuro para lograr la independencia energética es prioritaria sera política de estado la implementacion de generación y utilizo de energías renovables y no contaminantes, biomasa, solar, geotermica, el ahorro energético y tecnologias que permitan el uso racional de la energía.

El transporte como factor clave del desarrollo económico y el bienestar social. El transporte público debe considerarse como un servicio a todas las personas, así como la salud no deben ser considerados como un bien financiero sino como un patrimonio social y el cual deben cumplir con criterios bien definidos , el impacto en la ciudadanía el aspecto económico el tiempo de viaje, seguridad, comodidad ,medio-ambiente e integración social y urbana deben ser tenidos en cuenta para su implementacion. Dada la geografía de nuestro país es necesario desarrollar un Plan estructural estratégico a largo plazo que tenga por finalidad la de unir todas las provincias del país con autopistas y red ferroviaria con la visión de que una vez alcanzado proseguir con la integración con los países vecinos.

Medio Ambiente:PORQUÉ DECIMOS NO A LOS TRANSGÉNICOS

Hoy en día “gozamos” de múltiples avances científicos que se han llevado a cabo para el desarrollo de la sociedad, pero ¿todas estas mejoras nos benefician o perjudican, y en qué medida?
De forma habitual consumimos alimentos sin saber cual es su origen o como ha sido su proceso de crecimiento. Deberíamos saber y exigir toda la información al respecto de que productos nos estamos alimentando, de que están compuestos y cual es su origen.

Se conoce como transgénicos a aquellos organismos (como semillas) creados artificialmente en laboratorio, al introducir genes de unas especies en otras. Obteniendo de esta forma nuevos seres que no existían previamente de forma natural, con unas características determinadas buscadas por multinacionales para su propio beneficio.

Por ahora no se ha producido la suficiente investigación sobre los efectos que pueden ocasionar en la salud humana. Pero con los descubrimientos obtenidos hasta el momento, muchos cultivos se han tenido que prohibir.

[email protected]

www.democracia-civica.blogspot.com

EXPERIENCIAS SIMILARES

Esta sección todavía no ha sido compilada. Ayuda del editor insertando una contribución!

Esta sección todavía no ha sido compilada. Ayuda del editor insertando una contribución!

REQUISITOS PARA LA SOLUCION

Esta sección todavía no ha sido compilada. Ayuda del editor insertando una contribución!

Solution 1: SOLUCION 1

DESCRIPCION DE LA SOLUCION

Esta sección todavía no ha sido compilada. Ayuda del editor insertando una contribución!

Esta sección todavía no ha sido compilada. Ayuda del editor insertando una contribución!

Esta sección todavía no ha sido compilada. Ayuda del editor insertando una contribución!

RECURSOS NECESARIOS PARA SU IMPLEMENTACION

Esta sección todavía no ha sido compilada. Ayuda del editor insertando una contribución!

ETICA, AMBIENTE, ASPECTOS SOCIALES

Esta sección todavía no ha sido compilada. Ayuda del editor insertando una contribución!

Esta sección todavía no ha sido compilada. Ayuda del editor insertando una contribución!

Esta sección todavía no ha sido compilada. Ayuda del editor insertando una contribución!

Esta sección todavía no ha sido compilada. Ayuda del editor insertando una contribución!

Esta sección todavía no ha sido compilada. Ayuda del editor insertando una contribución!


Cargando contribuciones, por favor espere...

Marca la contribución

Usted puede señalar a los redactores de la propuesta que este aporte no contiene información relevante para encontrar una solución a la propuesta de.
Si la contribución es señalada 3 tiempo, los redactores de la propuesta pueden borrarlo de la discusión y colocarlo en la carpeta de "ruido".

Non attinente alla discussione o non costruttivo
Duplicato

Informe de la contribución

Usted puede señalar al webmaster que esta contribución viola las leyes actualmente en vigor.
Una vez comprobada la infracción la contribución se eliminara. No abusar de esta herramienta.

Contenuti commerciali o spam
Pornografia o materiale a carattere esplicitamente sessuale
Incitamento all'odio o violenza
Materiale protetto da copyright
×
Europe
America
Asia
Africa
Oceania
  • Europe
  • France
  • Hungary
  • Italy
  • Deutschland
  • România
  • España
  • Portugal
  • Greece
  • United Kingdom
  • Ireland
  • Serbia (Cyrillic)
  • Serbia (Latin)
  • Serbo-Croatian
  • Bosnian
  • Montenegrin (Latin)
  • Russia
  • USA
  • Brasil
  • Ecuador
  • Chile
  • Argentina
  • Indonesia
  • 中国
  • South Africa
  • Australia
  • New Zealand
×
Cookies Text Learn More